Palencia es una emoción:

29 enero 2011

Chacolí de Burgos, chacolí castellano

Don Javier de Burgos fue ministro de Isabel II además de autor literario de relativo éxito. Como ministro firmó el  Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias. Los criterios que siguió para esta división artificial fueron fundamentalmente administrativos, no geográficos, históricos o humanos, de manera que alguna comarca natural como Tierra de Campos quedó dividida entre Zamora, Valladolid, León y Palencia, u otras como El Cerrato quedaron separadas entre Burgos Valladolid y Palencia. Hay pueblos pertenecientes a cualquiera de las provincias que tiene más relación humana o comercial con otra capital que con la propia.
Así hay vino de Ribera de Duero en las provincias de Burgos. Soria, Segovia y Valladolid, puesto que comparten unas mismas condiciones climáticas y geográficas. ¿Se imaginan ustedes que Valladolid quisiera apropiarse en exclusiva de esta Denominación de Origen? ¿Se imaginan que Soria dijera “Oiga, que el Duero es nuestro, que nace aquí. Ustedes no tienen derecho”?

Pues leo con asombro que exactamente eso pretenden hacer con el txakolí. Con el Chacolí, coño. Que dice el gobierno vasco que si no es vasco el chacolí no es chacolí. Que si se produce a un lado de las fronteras que arbitrariamente delineó Javier de Burgos sí es chacolí, pero que si el productor tiene la tierra al otro lado ya no es chacolí. Y todo por una raya imaginaria, bendito sea el señor ministro del siglo XIX.

En ésas andan metidos la Junta de Castilla y León (Dios mío, si Castilla tuviera la fuerza que le corresponde en esta España) y el Gobierno Vasco. Conste que el chacolí es una forma de producción y que al parecer de los chicos (y chicas, doña Bibiana) del lehendakari López (¡López!) sólo vale si se produce de la famosa rayita p’al otro lado e incluso amenazan con llevar el tema a los tribunales.

Y como de López va la cosa, hay otro López, también socialista pero supuestamente castellano y puesto ahí por su partido para defender los intereses castellanos (¿...?), que se muestra solidario... ¡con los productores vascos! Curiosa la forma de este López de hacer campaña para las próximas elecciones autonómicas. Ganará muchos votos en Burgos, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno vasco se muestra dispuesto a inmovilizar todas las botellas el chacolí burgalés que tenga a su alcance.

Castilla es como es, débil e indefensa, gracias a los nacionalistas que cuando la Transición influyeron para que se la compartimentara en varias cabezas de ratón, incapaces todas ellas por separado de oponerse a los designios de los grupos parlamentarios nacionalistas, abandonadas ante las presiones parlamentarias de los grupos que alternativamente iban a apoyar a los gobiernos centrales, casi siempre necesitados de votos. En esto tienen la misma culpa el PP, sucesor y heredero de UCD y AP, como el PSOE. Ambos partidos se han plegado cada vez que les ha parecido oportuno a los planteamientos de CiU, CC y PNV, fundamentalmente, con tal de seguir en el machito del poder.

Lo que ya no podíamos esperar es que el PSOE de Castilla se sometiera también al PSE, como hijo sumiso, obediente y disciplinado, que quien manda, manda. Pues nada, suerte en las elecciones, oigausté, Don Óscar López.

Y que Dios –quiero decir “Zapa”- le acompañe. No, bueno, mejor que no le acompañe mucho...


(Por cierto, con un poquito que he raspado en Internet he descubierto que en Cantabria llevan haciendo chacolí desde el siglo XIII... ¿estará también el PSOE cántabro contra los productores locales?)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Guerra no la declaran solo los "anti" (nacionalistas), sino que cuenta con el beneplácito del discurso incongruente del PSOE (PSE) y el PP; que dicen una cosa en Vitoria y otra en... No se puede estar en misa y repicando. ¡Vale!.

Anónimo dijo...

El mejor chacolí es el burgalés sin lugar a duda, pero el vasco tampoco está mal. http://chacolí.es

Seguidores del blog

Otros blogs míos.